¿Cómo aprender haciendo proyectos?
Fase 1. Fase de exploración y línea base
Los estudiantes tendrán la posibilidad de potenciar habilidades y competencias como la observación, el trabajo colaborativo, la creatividad y la investigación. Podrán reconocer las necesidades u oportunidades de su entorno, vinculando espacios como el hogar, la escuela, el barrio o ciudad y su comunidad educativa.
Tu misión en esta fase es seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, con el fin de que los estudiantes identifiquen tales necesidades u oportunidades de su entorno para que, luego, definan las ideas para sus proyectos.
A continuación te resumimos las guías de interaprendizaje que encontrarás en esta fase, con sus respectivas preguntas generadoras. Te invitamos a concluir cada proceso en cada periodo escolar.
¿Cómo vivenciamos un proyecto en el aula?
Es la guía introductoria, la cual invita a que los estudiantes vivan un aprendizaje basado en proyectos. En esta guía llevarán los registros de forma individual en el cuaderno.
¿Qué oportunidades de mejora podemos encontrar en nuestro entorno?
Es la guía que comienza a vincular un proyecto desde la identificación de las oportunidades. Además, aquí crean los equipos y establecen los acuerdos para el desarrollo del proyecto. La bitácora aparece como el instrumento de registro para los equipos.
¿Cuáles son las oportunidades de mejora que identificamos?
Es la guía que define las oportunidades identificadas y donde priorizan o eligen aquellas sobre las cuales quieran pensar una solución. La bitácora es el instrumento donde presentarán las evidencias o avances.
¿Cómo pensamos y definimos soluciones para la oportunidad delimitada?
Es la guía donde piensan y definen la solución a la problemática identificada. Promueve la creatividad y el trabajo en equipo. En la bitácora escriben los avances y evidencias.
¿Cómo presentamos al mundo la idea definida?
Es la guía final. Los estudiantes presentan la idea y concluyen la línea base del proyecto que desarrollarán en momentos posteriores. La bitácora es el instrumento donde consignarán las evidencias o avances.
Fase 2. Fase de planeación y proyección
En esta fase los estudiantes tendrán la posibilidad de potenciar habilidades y competencias para la planeación. Se promueve el registro de la idea definida en la fase anterior y se piensan, buscan y construyen los recursos necesarios para materializar su idea; además, realizar una proyección para realizar las actividades en tiempos que permitan alcanzar los objetivos.
Tu misión será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento; percibir, preguntar y proponer, esto con el fin de que los estudiantes realicen una planeación y proyección del desarrollo de las actividades de sus proyectos.
A continuación te resumimos las guías de interaprendizaje que encontrarás en esta fase, con sus respectivas preguntas detonadoras.
¿Cómo llevar a la práctica nuestro proyecto? Qué necesito organizar…
Guía en donde se aborda la importancia del cronograma metodológico en los proyectos y se presentan estrategias para la planeación y proyección.
¿Qué actividades vamos a realizar para materializar nuestro proyecto? Cómo lo organizo…
Guía en donde se comienza a diseñar las actividades que se requieren para la puesta en marcha del proyecto.
¿Cómo definimos un cronograma para las actividades?
Guía en donde se trabaja la importancia de la planeación en un cronograma para la puesta en marcha del proyecto.
¿Cuáles consideramos que son los recursos para el desarrollo del proyecto?
Guía en donde se definen los recursos y materiales que requieren las actividades para la puesta en marcha del proyecto.
¿Cómo podemos socializar y mejorar nuestro cronograma?
Guía final de la fase. Los estudiantes socializan el cronograma de la puesta en marcha de su proyecto.
Fase 3. Puesta en marcha y desarrollo
En esta fase los estudiantes desarrollan su proyecto y se pone a prueba el producto o servicio que idearon en la fase uno. En su desarrollo se deben tener en cuenta las herramientas o instrumentos elaborados en la fase dos para darle seguimiento y cumplimiento.
Tu misión como profesor será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento; percibir, preguntar y proponer, esto con el fin de que los estudiantes puedan poner en marcha su proyecto, realizar los ajustes necesarios y pertinentes para su desarrollo. También tendrás herramientas para asesorar y dar seguimiento a los proyectos que realizan ellos.
¿Estamos listos? ¿Cómo mejoramos y registramos nuestra puesta en marcha?
Guía en donde se revisan los productos de la fase dos para hacer los ajustes pertinentes y necesarios. Se promueve el registro o recolección de información.
¡Manos a la obra! ¿Por qué es importante asesorarnos y dar seguimiento al proyecto?
Guía para que los equipos reconozcan la importancia del seguimiento de los proyectos y se favorezcan espacios de asesorías, retroalimentación y valoración del proceso de los proyectos.
¿Cómo socializar nuestros logros?
Guía en donde se socializa o presenta a la comunidad el producto o servicio elaborado, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad que les contribuya a tener visibilidad, inversión o mejora de lo construido y logrado hasta el momento.
Fase 4. Evaluación y reflexión
En esta fase, los estudiantes evalúan el proyecto y reflexionan sobre posibles procesos de mejora. Deben tener en cuenta las evaluaciones realizadas en cada una de las anteriores fases.
Tu misión como profesor será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento: percibir, preguntar y proponer; esto con el fin de que los estudiantes hagan una valoración, reflexión y sistematización del proyecto que idearon, planearon y pusieron en marcha.
¿Cuáles son nuestras reflexiones y aprendizajes?
Guía para que los equipos hagan una valoración general del proyecto, desde su fase de exploración hasta la de puesta en marcha, logrando reflexionar sobre todo lo vivenciado y aprendido en el proceso, e identificando las oportunidades para la mejora continua.
¿Por qué es importante cerrar y documentar nuestro ciclo del proyecto?
Guía que resalta la importancia de darle cierre al ciclo del proyecto, los pasos y las estrategias para hacerlo, tomando en cuenta las áreas con oportunidades, mejoras y proyecciones.
¿Cómo socializamos y nos proyectamos?
Guía que invita a realizar un material creativo para la socialización del proyecto y una ruta de proyección para su continuidad.