Libro

¿Cómo aprender haciendo proyectos?

Fase 1. Fase de exploración y línea base

Los estudiantes tendrán la posibilidad de potenciar habilidades y competencias como la observación, el trabajo colaborativo, la creatividad y la investigación. Podrán reconocer las necesidades u oportunidades de su entorno, vinculando espacios como el hogar, la escuela, el barrio o ciudad y su comunidad educativa. 

Tu misión en esta fase es seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, con el fin de que los estudiantes identifiquen tales necesidades u oportunidades de su entorno para que, luego, definan las ideas para sus proyectos. 

A continuación te resumimos las guías de interaprendizaje que encontrarás en esta fase, con sus respectivas preguntas generadoras. Te invitamos a concluir cada proceso en cada periodo escolar. 

Fase 2. Fase de planeación y proyección

En esta fase los estudiantes tendrán la posibilidad de potenciar habilidades y competencias para la planeación. Se promueve el registro de la idea definida en la fase anterior y se piensan, buscan y construyen los recursos necesarios para materializar su idea; además, realizar una proyección para realizar las actividades en tiempos que permitan alcanzar los objetivos. 

Tu misión será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento; percibir, preguntar y proponer, esto con el fin de que los estudiantes realicen una planeación y proyección del desarrollo de las actividades de sus proyectos. 

A continuación te resumimos las guías de interaprendizaje que encontrarás en esta fase, con sus respectivas preguntas detonadoras. 

Fase 3. Puesta en marcha y desarrollo

En esta fase los estudiantes desarrollan su proyecto y se pone a prueba el producto o servicio que idearon en la fase uno. En su desarrollo se deben tener en cuenta las herramientas o instrumentos elaborados en la fase dos para darle seguimiento y cumplimiento.
 

Tu misión como profesor será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento; percibir, preguntar y proponer, esto con el fin de que los estudiantes puedan poner en marcha su proyecto, realizar los ajustes necesarios y pertinentes para su desarrollo. También tendrás herramientas para asesorar y dar seguimiento a los proyectos que realizan ellos.  

Fase 4. Evaluación y reflexión

En esta fase, los estudiantes evalúan el proyecto y reflexionan sobre posibles procesos de mejora. Deben tener en cuenta las evaluaciones realizadas en cada una de las anteriores fases. 

 Tu misión como profesor será seleccionar o adaptar las actividades de forma intencionada, pasando por cada momento: percibir, preguntar y proponer; esto con el fin de que los estudiantes hagan una valoración, reflexión y sistematización del proyecto que idearon, planearon y pusieron en marcha.