Nosotros

La fundación Loyola en colaboración con ASIA San Ignacio, ha logrado adelantar obras de suma importancia localizadas en los barrios La Frontera y Toscana de las comunas nor-oriental y nor-occidental de la ciudad de Medellín, en límites con el Municipio de Bello.

Institución educativa

ASIA IGNACIANA

A finales de los años 60 e inicios de los 70 la población infantil de esta comunidad era numerosa y la Fundación Loyola, cumpliendo su objetivo de“Brindar vivienda y Educación” creó la escuela para niñas ASIA Ignaciana bajo el lema “Nos educaron, eduquemos”, en el lote adquirido a la arquidiócesis de Medellín, colindante con la parroquia de María Auxiliadora. Al llegar sus primeras alumnas a 5°grado fue necesario crear el Liceo Asia Ignaciana con los grados 6° a 11°. En todo este desarrollo hemos, acompañado y contado con la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, gracias a consorcios celebrados entre las entidades.

Hoy la escuela y el liceo forman la Institución Educativa Asia Ignaciana, símbolo de esta comunidad por su aporte social, espiritual y educativo. 

Instituciones educativas

PRESBÍTERO ANTONIO JOSÉ BERNAL Y COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACION

Con motivo de celebrar los cien años del Colegio San Ignacio, la Fundación Loyola para celebrarlos, creó el “Liceo Centenario Ignaciano” con la colaboración del Colegio San Ignacio, la Asociación de Antiguos Alumnos del “ASIA San Ignacio” y la Secretaría de Educación de Medellín; colegio no solo con seis grados de educación básica secundaria, sino además, con talleres de metalistería, carpintería y panadería para la atender la formación y vocación de los jóvenes.

A comienzos del presente siglo, la administración municipal instituyó el programa “Colegios de calidad” y a uno de ellos el “Presbítero Antonio José Bernal SJ” fueron trasladados los estudiantes del “Liceo Centenario Ignaciano”, quedando libres las instalaciones del Liceo Centenario.

En consecuencia, en conversación entre el director de SENA, los presidentes de ASIA San Ignacio y la Fundación Loyola, invitaron a la Secretaría de Educación de Medellín a participar en un nuevo proyecto educativo y, para tal fin contactaron las “Academias Bergen de Ciencia y Tecnología”, en New Jersey, Estados Unidos, escuelas de educación secundaria que se destacan por la formación académica, la innovación y los altos logros de sus estudiantes, catalogada como una de las mejores de dicho país. 

Donde los estudiantes más destacados de las instituciones educativas del estado cursan los últimos cuatro años de su secundaria, con una metodología especial que combina los contenidos académicos curriculares con el desarrollo de “proyectos” de ciencia, tecnología e innovación, bajo el auspicio y patrocinio de universidades y empresas multinacionales Norteamericanas, quienes han encontrado allí el semillero de sus futuros profesionales, ejecutivos, investigadores y científicos.

Es cuando se decidió adoptar y adaptar dicho modelo pedagógico a la realidad de nuestra comunidad, como resultado, el  Colegio Loyola para la ciencia y la innovación, pese a sus pocos años de iniciado, ha sido completamente exitoso con excelentes resultados tanto a nivel local como departamental y nacional, al ocupar los primeros lugares dentro de los colegios oficiales.

La Ciencia, tecnología y otras, resumen la esencia de los programas académicos combinados con la importancia de una red de conexiones globales. 

Los estudiantes al finalizar sus estudios, han desarrollado habilidades que les permiten estar están capacitados y preparados para ingresar al mundo laboral en igualdad de condiciones y motivados a seguir construyendo ciudad.

Hoy la Fundación Loyola se encuentra trabajando con más comunidades educativas y siempre de la mano de otras organizaciones. Estamos llevando programas que transforman las prácticas pedagógicas, los espacios de aprendizaje, a los docentes, a los familiares y cuidadores, partiendo del estudiante, de las preguntas que surgen de la exploración de su entorno y cómo llevadas al aula se pueden materializar en proyectos significativos para todos los que participan en una comunidad educativa. A los docentes porque pueden realizar una evaluación por procesos y formativa, les da la oportunidad de aprender de otros docentes y encontrar diferentes formas de trabajo que enriquezca el gusto de seguir aprendiendo y los invita a salirse de su zona de confort. A los familiares y cuidadores porque se van a sentir incluidos en el desarrollo de los diferentes proyectos y aprenderán de la mano de docentes y estudiantes. A las organizaciones circundantes a la Institución educativa porque podrán exponerles a los estudiantes retos que están teniendo dentro de las empresas y hallar soluciones viables de la mano de ellos, generarán un interés a los estudiantes por querer saber más de la organización y proyectarse a trabajar en alguna de estas cercanas a su colegio. Y a los estudiantes porque son ellos el motor que propone ideas, acciona y aprende a materializarlas en productos y servicios que ayudan a transformar la ciudad, volviendo el aprendizaje significativo para todos.

Es por esto que queremos seguir dando a conocer nuestro lema “Nos educaron, eduquemos” con la propuesta de transformación educativa y de ciudad con humanidades, llevando el modelo TECHnuestro modelo pedagógico a diferentes planteles educativos que estén motivados y tengan un interés por transformar sus prácticas pedagógicas. Y dDe esta manera continuar aportando a la construcción de colegios de calidad y al valle del software en el Área metropolitana del valle de Aburrá 

Tenemos la trayectoria y experiencia para lograr llegar a estas instituciones con asesores expertos que trabajarán de la mano con las diferentes comunidades educativas teniendo muy en cuenta el entorno que las rodea, realizando procesos significativos y generando en los estudiantes quienes son el centro del aprendizaje ciudadanos críticos y analíticos, siendo estos quienes construirán la Colombia del mañana.